David E. Guzmán

Comunicador social – Periodista, UPB
Medellín, Colombia

Reportero, guionista. Cofundador de Agencia Pinocho, colaborador y miembro del comité editorial del periódico Universo Centro.

Desde niño se especializó en poner apodos certeros e inolvidables, encontrar parecidos de personas con animales y reírse de sí mismo. David Eufrasio, como empezó a llamarse a los siete años pues hasta entonces solo llevaba el nombre heredado de su padre, creció rodeado de libros de poesía, historia y pintura, y también de amigos de sus padres que llevaban la bohemia en la sangre. Su espíritu libre lo llevó a ser un rebelde creativo a lo largo de sus años como colegial en el Instituto Jorge Robledo. Tras graduarse de bachiller, hizo cuatro semestres de Historia en la Universidad de Antioquia y terminó Comunicación Social en la UPB. En 2001, con la ayuda de varios familiares, se fue a París a estudiar francés. Después de un año en el que recorrió a pie las calles parisinas, regresó a Medellín y se graduó como comunicador social guión periodista. Aún con su diploma fresco, conoció las dos caras de la moneda: primero fue oenegero en un grupo de entidades que revisaron minuciosamente el Plan municipal de desarrollo y luego fue servidor público, con horario fijo, en la Contraloría de Medellín. Allí, sin que la institucionalidad lograra moldearlo -siempre llevó pelo largo y nunca usó corbata-, fue editor del periódico El Auditor y guionista del cómic Pipe juega limpio. Simultáneamente empezó a formarse como guionista y actor en el taller del maestro Dunav Kuzmanich donde participó en varias producciones. Su búsqueda en esta línea lo llevaría más lejos: entre los años 2007 y 2009 viajó a Buenos Aires, Argentina, a estudiar guión cinematográfico y construcción de personajes.

En 2009 su historia tomaría otro rumbo cuando junto con un colega y amigo de toda la vida fundó Agencia Pinocho, el diario de lo que no es noticia, un portal dedicado a publicar información cotidiana con la rigurosidad del periodismo. Con A-Pin (sigla de la Agencia), David trabajó en la producción y edición de contenidos y también en el diseño, escritura y dirección del dramatizado radial La familia Mazo Rueda para la Alcaldía de Medellín. En 2011 viajó por Suramérica con destino final nuevamente Buenos Aires donde cubriría la Copa América de ese año y empezaría a enviar colaboraciones para el periódico Universo Centro. De regreso a su ciudad, lo que siguió para David fue meterse de lleno en los proyectos de su empresa Crealetras.

Ir a Gloria